>) " /> >) " />

<
>

<<rinôçérôse>>


<<rinôçérôse>>

 

Vuelven en 2009 al FIB Heineken tras sus conciertos en 1997, 1999 y 2002.

¿Qué ha significado el festival en vuestra carrera y vosotros en su Historia?
Alguien nos dijo que éramos los hijos de Benicàssim, y es bastante cierto. Este festival fue el primero en ofrecer una selección de indie pop y de electro en el mismo sitio, rompiendo todas las fronteras, una generación se encontró a sí misma en esta actitud. Hicimos lo mismo con nuestra música.

¿Qué recuerdos tenéis de vuestro paso por el festival?

En 1997 tocábamos en la carpa dance junto con Coldcut. Era el principio del mito de Benicàssim. Dormíamos en el camping. Después de haber actuado, fuimos a bañarnos a la piscina del backstage, y hubo la tormenta más fuerte de nuestra vida. Las sillas volaban, estábamos cara al suelo para protegernos, no teníamos ni idea del estado en que se encontraban los que se habían quedado en el camping. Se anuló Blur porque el escenario estaba destruido. En 1999, la actuación fue en el escenario principal después de Blur. Teníamos una enorme presión pero tenemos recuerdos increíbles. En 2002, acabábamos de sacar Music Kills Me y actuábamos después de Radiohead y Primal Scream. Más presión todavía, la espera fue tan larga, sobretodo sin bebidas! (regla sacra en <<rinôçérôse>>: no beber antes de la actuación). ¡Cada diez minutos Bob Gillespie de Primal Scream tropezaba en nuestro camerino, fuera de control, chocándose con Patou! Tuvimos que echarlo a patadas. Un año más tarde, volvimos a verle en un festival, estaba “limpio” y nos hicimos amigos. Después fue la historia del streaptease
Esa fue una de las historias más comentadas del festival, ¿la organización conocía vuestras intenciones? Los organizadores no eran del todo conscientes. La idea surgió en Montpellier, habíamos preparado una coreografía con dos bailarinas al estilo Russ Meyer, para La Guitaristic House Organisation. En el último momento, no quisieron venir pero nuestro agente español encontró fácilmente chicas en Benidorm. La chica llegó con dos guardias de aspecto poco fiable, estaba sobreexcitada y en el escenario empezó el más vulgar baile de strip al estilo cabaret. No la estábamos mirando pero percibimos incomodidad en el público. Recibimos un par de emails con insultos, nos acusaban de fomentar la explotación de mujeres. En retrospectiva, entendimos porqué se pudo ver de esa manera, había entre el público una conciencia casi política, y la imagen que esta chica proyectaba a España era una imagen que Benicàssim no quería ver. Lo hemos entendido por completo.
¿Qué tenéis preparado para este año?
Llegamos con uno de lo mejores shows de nuestra vida. Tocaremos Futurinô en un escenario diseñado por Electronic Shadow. Habrá muchos temas nuevos, y algunos clásicos: Music Kills me, una versión de Le Rock Summer, La Guitaristic House Organisation. Tendremos artistas invitados como los cantantes Jessie Chaton, Bnann (Infadels) y Luke Paterson. Tocaremos himnos de Schizophonia: Bitch o Cubicle. El grupo está en gran forma y estamos muy impacientes de venir de visita. ´
¿Habéis realizado algún proyecto a raíz de haber conocido a algún músico en el FIB Heineken?
Mark Gardener que tocó en 1996. Hemos escrito cuatro temas y somos grandes amigos. Quizás salga en el escenario con nosotros este año.
¡Larga Vida a Benicàssim!

 

Texto Mónica Caballero · Traducción: Ana López Cobos/Luisa Fusi · En foto <<rinôçérôse>> por Archivo Maraworld/Óscar L. Tejeda

VOLVER AL SUMARIO DE LA EDICIÓN

Entrevista <<rinôçérôse>>