<
>

paco, leon, entrevista, cultura, carmina, agenda, cine, actor

Paco León. Carmina Strikes Back

Con la secuela 'Carmina y amén' Paco León no solo ha revalidado con nota el estatus de su madre como icono ibérico: también ha recogido el testigo de Berlanga y Amodóvar para hacer uno de los retratos más lúcidos e hilarantes de la España actual. 

Por David Bernal. Foto: José haro

Por las mañanas Paco León (Sevilla, 1974) sigue con su hábito de grabación de la exitosa sit-comAída, que compagina con un gran esfuerzo de promoción de Carmina y aménNos recibe en el Café Kino (C/Olivar, 17), uno de esos sitios con encanto del barrio de Lavapiés.

Esta secuela es más compleja y profunda, está mejor hecha. ¿Cuál era tu reto como cineasta? No quería perder lo espontáneo, la frescura, ese hiperrealismo casi documental... Y quería profundizar más en los limites del texto, la improvisación y el género, que no fuera solo una comedia.

¿Cuál sería el balance entre ficción y realidad? Aquí hay más ficción que en la primera, que estaba basada en hechos reales. La estructura narrativa está más definida, no es tan libre. Aunque el guion solo lo tenía yo. Ni los actores ni los productores. Todo fue transmisión oral.

¿La realidad supera a la ficción? Hasta la anécdota más loca es real, como la del personaje de Yolanda Ramos. A una amiga que trabaja en un teléfono erótico una vez le pidieron que fingiera que tenia 'el chocho colgón'.

Si vinieran unos extraterrestres, bastaría con enseñarles tu película para mostrarles cómo somos. ¿Fue esa tu intención? Para mi es un retrato humano. Todas las referencias de actualidad -los desahucios, la inmigración o la corrupción de Bárcenas- están ahí como contexto. El cine social no me interesa.

Pero hay quien te puede acusar de meter de una forma deliberada todos los temas sociales de ahora. ¿Qué tiene de malo? Lo que no me pueden acusar es de panfletario, porque las referencias son muy sutiles. Cuando la vecina habla de la monarquía lo que me interesa es el personaje. La reina me da igual.

La primera Carmina era más John Waters y esta más Berlanga y Almodóvar. ¿Cuáles son tus referentes? En esas referencias que ves se notan mis gustos. Sigo pensando que el personaje de Carmina tiene mucho que ver con los códigos de la mafia y el western.

¿Es un personaje universal? La primera se vio en Australia, Londres, París... Una vez una ucraniana me dijo que estaba hablando de la historia de su familia, que su padre también era un borracho.... Lo otro, lo ven exótico. Como nosotros cuando vemos una película de arrozales chinos. Creen que todo es una exageración, cuando es bastante realista. 

¿Cuál es la clave para trabajar con tu familia sin volverte loco? Para eso hay que estar muy tranquilo con tu familia, muy en paz. Era un poco raro porque el director llamaba a la protagonista 'mamá'.

Con la primera Carmina rompiste las ventanas de distribución. ¿Hiciste de la necesidad virtud? Las banderas no las enarbolé yo, me las pusieron. Fue un experimento que nos pudimos permitir porque la película era muy barata. Ahora tengo otro tamaño de película. Cada película debe tener su modelo de distribución y ojala la industria sea flexible para permitirlo.

¿Por qué ahora solo estrenas en cines? Creo que el cine es la mejor manera de ver el cine, aunque no la única. Sigo investigando y peleándome con los exhibidores y distribuidores para ganar dinero y que la vea el mayor número de gente posible. Se estrena el 30 pero el 29 se podrá ver gratis en todos los cines.

¿Cuál es la finalidad de esto? Tenemos muy poco dinero para la promoción y creo que es más eficaz generar noticias que comprar espacio de publicidad. Conseguir impacto. Crear un evento social.

¿Por qué crees que la gente ha dejado de ir al cine? El poder adquisitivo ha bajado, los hábitos de consumo están cambiando, la piratería es muy golosa... Creo que hay que investigar nuevas cosas y formatos. Los precios de las entradas deberían ser mas flexibles, aunque el cine no se puede regalar. Iniciativas como la fiesta del cine están funcionando. Y luego está el gobierno, que lo único que ha hecho es subir el IVA.

¿Qué opinas del éxito de Ocho apellidos vascos? Ha conectado con una necesidad social.

¿El problema del cine español es que no conecta con la gente? Creo que se ha hecho un mal uso de las subvenciones, que son necesarias, pero hay que saber gestionarlas. Se han producido películas que no interesaban a nadie, el modelo era hacer cine sin mirar la taquilla. En la tele no pasa eso. Un productor tiene dos fiascos y no vuelve a trabajar.

Paco León. Carmina Strikes Back