<
>
fib_cabecera_entrevista
d97_2006_foto_roger_gual

Entrevista a Roger Gual

Habrás podido verle entre el público del FIB Heineken, pero también rodando con su cámara. El barcelonés Roger Gual ha dirigido las películas Smoking Room (2002, junto a J. D. Wallovits) y Remake (2006), así como la obra de teatro La pata Negra (2003) o el espectáculo Montando pollos (2004). Actualmente está preparando su ambiciosa tercera película, co-escrita con Silvia González Laá, que contará con reparto internacional y un padrino de lujo, Ferrán Adriá: “el argumento transcurre durante una cena en el mejor restaurante del mundo (El Bulli)”.

Estuviste grabando en el interior del festival ¿De qué se trataba?

Se trataba de grabar un piloto para un proyecto con Juan Navarro (uno de los actores en Remake) sobre un tío obsesionado que busca la canción de amor perfecta y no la encuentra. Quedó bastante bien, teniendo en cuenta cómo lo rodamos, pero ya veremos cuándo lo podemos terminar. Me temo que va a se uno de esos proyectos que quedan como work in progress.

¿Cuántas veces has asistido al FIB Heineken?

En 2006 y 2007 seguro y alguna de las primeras, pero no recuerdo el año.

¿Algún recuerdo especial?

Los recuerdos del 2006 fueron básicamente mi mujer haciéndose fotos con todos los músicos: Franz Fredinand, The Strokes, Scissor Sisters. Fue gracioso hacer de groupie por unos días.

¿Tus conciertos favoritos?

Recuerdo bien el concierto de Strokes porque los habíamos visto antes en una actuación con muy poca gente en Mallorca y fue impresionante. El concierto de Pixies después de algunos años fue memorable y el de Morrissey también. También recuerdo la actuación de Rufus Wainwright y de Antony al año siguiente en la carpa porque después estuvimos hablando un rato con ellos, buena gente.

¿Qué te parece que haya una sección dedicada a los cortos?

Me parece genial, porque así invitan a mucha gente que los hace a ir al festival. Pero la verdad es que nunca he ido a los pases. Deberían poner una carpa dentro del recinto y no hacerlo en el pueblo. Es fácil encontrarse con otros artistas... Me encontré con Oscar Jaenada (otro fan irredento del festival) al que había hecho un casting para Smoking Room cuando nadie lo conocía, y nunca más nos volvimos a ver. Luego él se hizo muy conocido haciendo varias pelis, y yo ya había hecho Remake. Lo primero que me dijo fue: “qué cabrón, no me llamaste”.

¿Algún momento groupie en el festival?

Básicamente mi mujer perdía los papeles cada vez que pasábamos cerca de los Strokes.

Texto Mónica Caballero

Fotomontaje de Roger Gual


VOLVER AL SUMARIO DE LA EDICIÓN

Entrevista a Roger Gual