<
>
  • MÚSICA
  • Tindersticks, en otoño, por Madrid

Los británicos Tindersticks girarán el próximo mes de noviembre por cuatro ciudades de la geografía española, incluida Madrid, que recibirá con los brazos abiertos el día 23 de noviembre, el último disco de la banda de rock formada en Nottingham, “No Treasure But Hope” publicado a mediados de noviembre del año pasado.

Se trata de un álbum en el que han querido, según palabras de su líder, cantante y compositor, Stuart Staples, “sentir que teníamos que hacer algo significativo”. Aunque ningún álbum de Tindersticks ha carecido de significado, desde luego y ni mucho menos, estos expertos en canciones íntimas y expansivas profundizan en su nuevo lanzamiento en la calidez intuitiva, las melodías exuberantes y el espíritu inquisitivo de sus canciones. Se trata de una obra que intenta redescubrir lo que pueden hacer. En ese sentido, Staples afirma que una regla que impuso a la hora de elaborarlo fue evitar los caminos ya conocidos. “Los últimos dos álbumes se construyeron gradualmente hasta el punto de estar terminados en nuestro estudio a partir de momentos anteriores de tocar y grabar juntos. Esta vez queríamos hacerlo al revés, hacer algo que significaba estar todos comprometidos y en el mismo momento, con una canción”.

Tindersticks son ya unos clásicos contemporáneos, el equivalente al malogrado Scott Walker para la generación indie. Empezaron su andadura en 1991, dos años antes de debutar discográficamente con "Tindersticks I", álbum en el que ya mostraron muchos de los rasgos distintivos que han marcaron su trayectoria. Con arreglos de y para sibaritas y la voz de barítono de Stuart Staples, sus canciones se lanzaban por las sendas de Gainsbourg y Hazlewood. Al frente, un "crooner" distinguido para los momentos melancólicos y dándole cobertura, una ristra de de instrumentos que flotaban o lloraban -violines, carillón, trompeta, vibráfono, órgano Hammond...-. Del excelso pop de cámara de sus primeros tres álbumes, recibidos por la crítica con los brazos abiertos, pasaron a arrimarse al soul con "Simple Pleasure" (1999) y "Can Our Love..." (2001), demostrando a los escépticos que también sabían mantener el listón muy alto cuando aligeraban el equipaje y que su libro de estilo no era tan estático como les achacaban. Aunque en 2005, cuando Staples inició su carrera en solitario, hubo rumores de ruptura, se quedaron en eso, despejados por su séptimo trabajo, "The Hungry Saw" (2008). En 2012, con "The Something Rain", su noveno álbum (siete bandas sonoras para cine, fondos sonoros para museos e instalaciones de arte y discos en directo al margen), reivindicaron de nuevo su elegancia inmarcesible. Tres de sus miembros originales (el arriba citado Staples más Neil Fraser y David Boulter, junto al bajista Dan McKinna y el batería Earl Harvin) fueron quienes grabaron su décimo LP, "The Waiting Room", que se publicó en enero de 2016, reforzado además con un sólido proyecto visual: un cortometraje de cada una de sus canciones, iniciativa comisionada por diversos directores de cine. Ese mismo quinteto es el que está detrás de su úndecimo trabajo, “No Treasure But Hope”, que salió a la venta el 15 de noviembre de 2019. Staples declaró al respecto: "Sentí que necesitábamos poder hacer algo significativo".

Y así fue, pues en ese trabajo estos expertos en temas íntimos y expansivos desplegaron un abanico de composiciones repletas de calidez intuitiva, melodías exuberantes y un espíritu inquisitivo. Una obra que arrojó una nueva luz sobre las cualidades centrales de unos Tindersticks redescubriendo sus virtudes. Hasta que el 15 de noviembre de 2019 publicaron “No Treasure But Hope”, en el que los británicos han querido, según palabras de su líder, cantante y compositor, Stuart Staples, “sentir que teníamos que hacer algo significativo". Aunque ningún álbum de tindersticks ha carecido de significado, desde luego y ni mucho menos, estos expertos en canciones íntimas y expansivas profundizan en su nuevo lanzamiento en la calidez intuitiva, las melodías exuberantes y el espíritu inquisitivo de sus canciones. Se trata de una obra que intenta redescubrir lo que pueden hacer. Afirma Staples que una regla que impuso a la hora de elaborarlo fue evitar los caminos ya conocidos. “Los últimos dos álbumes se construyeron gradualmente hasta el punto de estar terminados en nuestro estudio a partir de momentos anteriores de tocar y grabar juntos. Esta vez queríamos hacerlo al revés, hacer algo que significaba estar todos comprometidos y en el mismo momento, con una canción”.

 
Próximas fechas:

  • 22 NOV - SANTANDER - Escenario Santander 
  • 23 NOV - MADRID (sala pendiente de anunciar)
  • 24 NOV - SAN SEBASTIÁN (Teatro Victoria Eugenia)
  • 25 NOV - VALENCIA (Auditori de La Rambleta) 

Tindersticks - Pinky in the Daylight (Official Video)

MÚSICA: Tindersticks, en otoño, por Madrid