<
>

Cine

CAPITANA MARVEL

Viajamos a los 90 con la superheroína del momento

Por Israel Paredes

El 8 de marzo, Día de la Mujer, se estrena Capitana Marvel, nueva entrega del Universo Cinematográfico Marvel cuya protagonista, interpretada por Brie Larson, está llamada a convertirse en uno de los personajes del año cinematográfico.

En las imágenes postcrédito de Vengadores: Infinity War (Anthony Russo, Joe Russo, 2018), Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Maria Hill (Cobie Smulders), tras la victoria de Thanos (Josh Brolin), presionaban un botón de llamada en el cual se podía observar los colores y el logo de la Capitana Marvel. Final que, como en otras ocasiones en la franquicia para presentar futuras incorporaciones, anticipaba su aparición, que será doble en 2019. Por un lado, con Capitana Marvel (Anna Boden y Ryan Fleck, 2019) y, por otro, con Vengadores: Endgame, que llegará a pantallas el 26 de abril, que no es tanto secuela de la anterior como una continuación directa y que será entendida como una película completa. Por tanto, estamos ante un personaje Marvel, interpretado por Brie Larson, que tiene los mimbres de convertirse en fundamental para el futuro del proyecto, el cual cierra su Fase Tres, precisamente, con estas dos producciones.

  • Carol Danvers apareció por primera vez en cómic en marzo de 1968 como oficial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Años más tarde, en 1977, se convertiría en la Capitana Marvel.

Orígenes del personaje

Antes de hablar de Capitana Marvel, hay que referirse a Carol Danvers. Creada por el escritor Roy Thomas y el ilustrador Gene Colan, apareció por primera vez en marzo de 1968 como oficial de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos que colabora con Mar-Vell (Jude Law en la película), también conocido como Capitán Marvel, un superhéroe de origen extraterrestre que conocerá en la Tierra a Danvers y con quien colaborará hasta que en enero de 1977, tras una explosión, su ADN se fusionen otorgando poderes a Danvers, quien se convertirá en Capitana Marvel o Miss Marvel y tendrá su propia serie de cómics durante los setenta y, desde entonces, apareciendo con otros nombres de manera puntual, como Binaria o Warbird. 

Su aparición en el UCM

Capitana Marvel se desarrolla en 1990, época inédita hasta el momento en las películas Marvel, y narra, como es de esperar siguiendo la línea de otras entregas individuales, cómo se convierte en una superheroína cuando la Tierra se ve atrapada en una guerra entre dos razas alienígenas en contienda galáctica.

La película se comenzó a gestar en 2013 con la idea de estrenarse en 2018. Se elige a Anna Boden y Ryan Fleck, procedentes del cine indie, como directores, gracias al punto de vista que desean otorgar al personaje, ajustándose a su doble naturaleza y a los diferentes espacios de representación (Danvers/Capitana Marvel) y a los conflictos inherentes a ellos. Una búsqueda de ahondar en el personaje a la hora de mostrar la transformación de Danvers en una superheroína. Acercamiento que han debido combinar con el sentido de espectáculo inherente a la naturaleza de la producción.

El gran éxito de Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) fue un aliciente para incentivar el proyecto de la primera película individual sobre una figura femenina Marvel; el siguiente será Black Widow, que a priori dirigirá por Cate Shortland y, como en anteriores entregas, está interpretada por Scarlett Johansson. Por otro lado, su aparición en Vengadores: Endgame resulta lógica dado el final de la anterior, necesitados los Vengadores de los poderes extraterrestre de Capitana Marvel para combatir a Thanos.

Una superheroína para renovar el UCM

Capitana Marvel se estrenará el 8 de marzo, Día de la Mujer, una elección que aprovechará la fecha para convertir al personaje en icono de lo femenino en pugna con lo logrado por Wonder Woman, cuya secuela se ha retrasado, quizá, por no convivir en el mismo año con la nueva entrega Marvel. En cualquier caso, está llamada a convertirse en una de las figuras cinematográficas del año y, posiblemente, en una central del UCM para el futuro, dadas las previsibles ‘muertes’ de algunos de los personajes más emblemáticos de las tres fases del UCM. Es tiempo para la Marvel de encontrar nuevos caminos y ofrecer nuevas caras. Black Panther, uno de los grandes éxitos de taquilla del 2018, abrió el camino; Capitana Marvel será la segunda pieza de una renovación que, además, como aquella y de manera evidente, persigue llegar a otro tipo de público y ampliar el UCM. Estreno: 8 de marzo.

 

Cine: Capitana Marvel