<
>

Guirado Estate: compromiso social y político del arte

Por Paloma Rodera. Imagen: © Guirado Estate 

Quizás a muchos el nombre de Juan Antonio Guirado no les dice mucho. Se trata de un artista de nuestro país, natural de Jaén que cumple con muchos de los estereotipos que los extranjeros tienen sobre nosotros: artista, andaluz y aprendiz de torero. Pero, lejos de ser una biografía que se pare en típicos tópicos, Guirado dará la vuelta al mundo, conocerá a la violinista inglesa Audrey Ballard, con quien tendrá una hija en Nueva Zelanda, Catalina.

En 2010 el artista jienense falleció, y su hija Catalina Guirado, que ha sido modelo de fama internacional, presentadora de televisión en el Reino Unido, etc., decide poner en marcha el proyecto Guirado Estate que tiene por misión mostrar la obra del pintor y servir de plataforma para otros artistas contemporáneos.

La pintura de Guirado ha sido calificada como intrarrealista. Movimiento que incorpora a su trayectoria y en el que se aprecia una carga espiritual, fruto de una biografía viajera y una actitud artística visionaria. Podemos afirmar que ésta es su verdadera aportación a la Historia del Arte, que nada tiene que ver con sus comienzos entre retratos y escenas de tauromaquia.

Catalina Guirado, para el desarrollo del proyecto que reivindica una posición de la obra de su padre,  cuenta con equipo de colaborados entre los que se encuentra la baronesa Wanda von Breisky, quien desarrolla las labores de comisariado; para ella su misión se traduce en: “La creación de exposiciones únicas que se conectan al espectador con las inspiraciones artísticas, viendo el mundo a través de sus ojos. En el caso de Guirado, sus pinturas son obras que evocan verdades incómodas sobre nuestra sombría e incuestionable existencia, pero, al mismo tiempo nos atraen, a través de una mezcolanza de espresiones visuales, y generan una conciencia en nosotros mismos.”

Asimismo, podemos anunciar que en un grande esfuerzo por la difusión de sus pinturas, ya se ha realizado una muestra de la obra de Guirado en nuestro país, más allá de que una de sus piezas es parte de la colección del Reina Sofía. El equipo de Guirado Estate está preparando una macro exhibición con tres sedes diferentes, Barcelona, Madrid y una ciudad de Andalucía aún por determinar, de la que podremos disfrutar en 2017.

Para terminar, quedémonos con las palabras de Catalina acerca del significado de este particular proyecto artístico: “Guirado Estate es mi legado para educar, a través de los elementos visuales y la técnica, y desarrollar una conciencia superior de la humanidad para evitar la inminente destrucción del medio ambiente y del mundo.”

Guirado Estate: compromiso social y político del arte