<
>

En tu casa o en la mía

Nuestro país tiene un fuerte arraigo en torno a la cocina. Las nuevas fórmulas apuestan por esta sencilla ecuación: comer bien, con gente, en casa y sin mover un dedo. De ahí que como evolución a los modelos de negocio de coach surfing como Airbnb y 9flats o Housebites, hayan nacido empresas como Eatwith.com, que se dirigen a aquellos que cuando viajan también buscan una experiencia gastronómica auténtica, al estilo de los populares “paladares” de La Habana. Su funcionamiento es muy sencillo: los anfitriones solamente tienen que crear un perfil en su web, donde muestran fotos de sus especialidades, configuran un menú y después le asignan un precio por comensal. A continuación, los clientes realizaran la reserva online (los pagos se efectúan a través de la plataforma y ésta se queda con el 15% de cada transacción) y ¡listo!
Una de las iniciativas 2.0 que está teniendo más éxito es theparmentiers.com un tándem formado por Giuseppe Palo y Quique López, quienes confiesan que se lanzaron a esta aventura por que “va de lo que antes hacíamos como amigos en nuestras casas (pensamos unos platos, vamos al mercado a comprar, lo llevamos a casa para cocinar y aprendemos algo nuevo sobre cocina para luego disfrutar comiendo). La diferencia está en que ahora se trata de llevarlo a diferentes casas ajenas, no sólo a nuestras amistades, sino a aquellos que disfrutan de la cocina y se atreven a probar una nueva experiencia en su propia casa“.
Siguiendo esta misma filosofía también cabe destacar cocineroamedida.com, quienes cuentan con un equipo de cocineros profesionales que elaboran en el domicilio del cliente sus platos favoritos, y a tuchefencasa.com un proyecto capitaneado por el prestigioso cocinero Óscar Bejarano, y donde los comensales pueden elegir previamente y con total comodidad, no sólo el menú del que quieren disfrutar, sino el día y la hora. Ideal para ocasiones especiales, en las que quieres sorprender y ser sorprendido.

A DOMICILIO

Para los más “tradicionales”, que simplemente quieren que les sirvan comida a domicilio, pueden usar Just-Eat.es, que inició su actividad en 2001 por parte de un grupo de amigos daneses y que en la actualidad, además de tener presencia en 13 países, ya se han convertido en el líder mundial de pedidos de comida a domicilio a través de internet o teléfono y en horario ininterrumpido de 10 de la mañana a las 12 de la noche. O para quien guste de la cocina oriental, GoSushing.com está especializada en sushi a domicilio en la capital (con opciones para celíacos y vegetarianos).

Texto: Cecilia Camacho. Foto: Fundadores de EatWith

Gastronomía social: En tu casa o en la mía