<
>

Santiago García. Contando historietas.

La trayectoria de Santiago García (Madrid, 1968) se argumenta fundamentalmente en su figura como traductor, crítico e historiador, pero añadiendo a estos tres empeños la categoría “de cómic”. O de gráfica novela, como ustedes prefieran. Simplificando de forma dramática, casi sangrante: Tradujo historias de superhéroes y otras literaturas -gráficas o no- dirigió revistas como Uo Volumen, firmó el ensayo titulado La Novela Gráfica y publica uno de los blogs -Mandorla- imprescindibles sobre el noveno arte, o cualquier otro arte de contar historias con dibujos. desde 2004, la historieta española también ha disfrutado de su talento como guionista.

Hagamos un rápido repaso al primer paso firme que diste como guionista: El Vecino, dibujado por Pepo Pérez. Un “género” que podría parecer trillado: el cruce entre costumbrismo y superhéroes. Ni siquiera sé si es un género, y no me parece que estuviera tan trillado en 2002, cuando Pepo y yo empezamos a trabajar en El Vecino. En aquella época, bajo la influencia de los primeros éxitos de los superhéroes en Hollywood, como Spiderman y X-Men, la última ola de los tebeos de superhéroes eran Los Ultimates, que yo no llamaría precisamente costumbristas. Creo que nosotros íbamos un poco por libre en aquel momento, y en realidad creo que siempre lo hemos ido.

La incorporación del dibujante candente del momento, David Rubín, al proyecto Beowulf -largamente pospuesto- ha sido toda una sorpresa. Algo tendrás que tan buenos dibujantes se te acercan. Beowulf lo iniciaste hace mucho tiempo junto a Javier Olivares, nada menos. Sí, te diré lo que tengo: mucha suerte. Tuve suerte de que Javier Olivares quisiera dibujar Beowulf hace tantos años, porque eso me ayudó mucho a animarme en serio con los guiones, y he vuelto a tener suerte de que David Rubín quisiera resucitar ahora esa idea. No es que él se haya incorporado a Beowulf, es que él le ha dado vida. Un guionista está completamente en manos de sus dibujantes, su carrera será tan buena como los dibujantes con los que colabore, y yo de eso no me puedo quejar. Por suerte.

Como relato épico que es, Beowulf es paradigma de historia que merece ser contada, pero por tu parte, esta será la segunda vez que la cuentas. ¿Cambiará mucho la “versión Rubín”, la que será definitivamente publicada? Partiendo de que tenemos un mismo material base de origen, que es el poema épico anglosajón, por lo demás no es que cambie mucho o poco, es que será un cómic completamente distinto, sin nada que ver con el que estaba haciendo Javier. Igual que Javier lo hizo suyo en su día, David se ha apropiado completamente de él ahora, y yo lo he reescrito todo pensando en David, coescribiéndolo con él.

Beowulf está en producción, se publicará a final de 2013, pero has prometido alumbrar otros proyectos durante este mismo año. Cuenta, cuenta… Es muy difícil predecir cuándo van a fructificar los proyectos de cómic, cada cual lleva su propio ritmo y su camino. Esperamos que David pueda terminar el Beowulfpara finales de 2013, sí. Y ahora mismo, el dibujante con quien hice La tempestad, Javier Peinado, también está dibujando otro guión mío. Al mismo tiempo, Javier Olivares y yo estamos intentando darle un buen empujón este año a Las meninas. Dudo mucho de que lo tengamos listo para 2013, pero ojalá avancemos lo suficiente para que fructifique en 2014. Y menos avanzado está otro proyecto que tengo con un dibujante que ha sacado una novela gráfica estos últimos meses y otro viejo guión que llevaba dormido un tiempo y quiero recuperar en breve con otro dibujante. Todo esto sin contar con El Vecino 4, cuyo guión Pepo Pérez ya tiene desde hace tiempo. Además, he editado una antología de textos sobre cómic y otra sobre historieta española que se publicarán en los próximos meses.

En estos momentos tu vida transcurre en ultramar donde, como buen monstruo de dos cabezas, continúas tu labor de historiador del arte e investigador de la historieta. ¿Qué proyectos de investigación te han llevado a Baltimore, Maryland? Mi estancia en Estados Unidos es por motivos personales, no profesionales, pero obviamente la estoy aprovechando para investigar más a fondo el mundo del cómic en este país, que al fin y al cabo es la cuna de los tebeos que más me han gustado siempre. Estoy disfrutando mucho, sobre todo, de la posibilidad de bucear en colecciones antiguas de Marvel y DC de los 60 y 70, y por otra parte, de estar al día de las publicaciones más underground del momento. ¡No me aburro!

Texto: Christian Osuna. Ilustración de portada del proyecto Beowulf.

Santiago García. Contando historietas.