<
>

Gran Vía futurista

Con esto de que cumpla cien años, hemos estado fijándonos mucho en el pasado de la Gran Vía, pero menos en su futuro. Hasta ahora. Fundación Telefónica, en el marco de las celebraciones de ese aniversario, acoge del 2 de julio al 3 de octubre la exposición Laboratorio Gran Vía, que nos amplía la mira de esa gran arteria urbana de Madrid orientándola también adelante, hacia su futuro.

Contiene proyectos que especulan con una nueva visión del centro urbano. Presenta los trabajos de un grupo de arquitectos vinculados profesionalmente al centro de Madrid y que comparten varios rasgos, como su compromiso con la arquitectura inteligible, su capacidad de provocación y su influencia sobre las nuevas generaciones (todos son profesores en distintas escuelas de arquitectura).

Se conforma así un recorrido por el espacio de esta calle que permite analizar su carácter metropolitano, su estructura social y económica y por último su potencial como generadora de nuevos contenidos para Madrid. 

Son nueve las propuestas que componen la muestra, a las que se añaden dos estudios analiticos: Teatro de Izaskun Chinchilla Arquitectos, Media de Manuel Ocaña, Zona Franca de AceboXAlonso, Sweet Home de Andrés Jaque Arquitectos, Procomún de Ecosistema Urbano, Interfaz de Carlos Arroyo, Capital de S&Aa, Observatorio de Abalos+Sentkjewicz Arquitectos. Toxic de AMID.cero9. Atmosférica de Gálvez+Wieczorec Arquitectura y por último Ráfagas de José Miguel iribas.

En palabras del comisario de la exposición, Iñaki Ábalos, "Laboratorio Gran Vía es sobre todo una invitación a pensar colectivamente la ciudad con imaginación, entusiasmo y esperanza, con la certidumbre de que sólo una acción audaz dará forma simbólica al centro vital de una ciudad audaz".

Laboratorio Gran Vía · Fundación Telefónica (Gran Vía, 28) · Hasta el 3 de octubre

Gran Vía futurista